domingo, 13 de octubre de 2013

AUTISMO

González (2009), define el autismo como un espectro, ya que la palabra espectro hace referencia a la  gran gamma de características y conductas que lo determinan, dentro de diferentes niveles como lo son: severo, moderado y leve, para la investigación es necesario establecer que es, y cuales son las características del trastorno.
Rapin (1992), lo define como un síndrome de disfunción neurológica que se manifiesta en el desarrollo.
Fimnegan y Wemmers (1994),  parte de la premisa que el autismo es un término general usado para describir un grupo de complejos trastornos de desarrollo del cerebro conocido como trastornos generalizados del desarrollo.
González (2009), plantea que Leo Kanner fue el primero en usar el término Autismo, el cual proviene del vocablo autos  y mismo; dentro de sí mismo.
Vallejo (1994),   menciona que la palabra autismo se usa ahora para definir un síndrome descrito por leo Kraner en 1943 por vez primera, caracterizada como trastornos profundos del desarrollo.
DSM IV (1994),  define los siguientes criterios para el diagnóstico del autismo pretendiendo unificar los criterios usados por los profesionales a la hora de diagnosticar por esta razón   en el mismo se recopila las características y realiza un instrumento para  los profesionales buscando facilitar está labor. 
DSM IV (1994),  propone las características del autismo ya que para darse un diagnóstico de autismo deben cumplirse seis o más manifestaciones de conjunto de trastornos de la relación, de la comunicación y de la flexibilidad.
Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
  • Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
  • Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
  • Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).
  • Falta de reciprocidad social o emocional.
Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
  • Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).
  • En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.
  • Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.
  • Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo.
Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetidos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
  • Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
  • Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales.
  • Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
  • Preocupación persistente por partes de objetos.
Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas: Interacción social, empleo comunicativo del lenguaje y el juego simbólico.
Vasquez (2008), estableció que las características del lenguaje oral asociados al autismo, Ecolalias, jerga ininteligible, di prosodia,  híper verbalismo, dificultad de utilización de la primera persona, dificultad pragmática, comprensiva.
Corbin (2002), describe  que Kranner 1943 realizó un experimento que partió de la observación  de un grupo de  11 niños, de los cuales 3 de ellos no hablaban y no utilizaban su capacidad lingüística, también noto en ellos un comportamiento auto estimulatorio  y extraños movimientos.
Aspeger (1981),  noto que los niños tenían intereses restringidos, su repetividad den la rutinas y el apego a objetos.
DSMIV (1994),  establece las conductas de acuerdo a la edad y etapa del desarrollo que se encuentra el niño y niña con autismo.
Segundo y tercer año: (avanzan las conductas anormales)
Falta de respuesta emocional hacia los padres.
Falta de lenguaje (ausencia de comunicación verbal).
No hay contacto visual.
Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos).
Tienen carencia de dolor.
Se asustan de los ruidos.
Llanto desconsolado sin causa aparente.
No usan juguetes.
No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas.
Tienen un retraso en la adquisición del cuidado personal.
No controlan esfínteres.
Niñez: (continúan los mismo trastornos de conducta que en los primeros años pero se acentúan más, se hacen cada vez más evidentes, se diferencian de los niños de su misma edad).
No se visten solos.
No se relacionan con los niños.
Prefieren jugar solos.
No presentan experiencias ni vivencias propias.
El lenguaje es defectuoso.
Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocación alguna. 
Para la investigación nos da el soporte para resalta las dificultades presenten en la muestra que es tomada para la aplicación del instrumento, ya que demuestra que a pesar de la edad no hay un lenguaje oral y una comunicación verbal.
En la actualidad no se han encontrado las causas del autismo, siendo estas Multifactoriales, es decir, que puede ser causado por la contaminación ambiental, de origen biológico y orgánico, entre otras de las causas se encuentra la presencia del cromosoma X frágil pero ningunas de estas está comprobada.  
            González (2005), El Autismo es multifactorial, o sea, que es causado por muchas cosas, eso nos dice que nadie tiene seguridad de qué es lo que lo causa, no está demostrado que lo origina (etiología) o desencadena.
Salvo contadas excepciones, el autismo es congénito (se tiene de nacimiento) y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 meses y 3 años de edad de acuerdo con el (Manual de Padres de niños con Autismo  2000). De acuerdo con los investigadores anteriores podemos darle soporte a la necesidad de brindar un sistema alternativo para establecer una comunicación eficaz y espontanea, ya que sería el medio que utilizarían para comunicarse en su vida, ya que el autismo como se puede determinar es una condición de vida, es decir, que no es curable, pero si tratable.        

            Es importante definir y establecer cuáles son las características del trastorno Autista ya que le da soporte a nuestra investigación ya que se tomo para la muestra una población  es presentar como característica encontrarse dentro del trastorno y poseer un leguaje comprometido.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario