Los niños y niñas que tienen gran
dificultad en establecer una comunicación espontánea y no poseen un lenguaje
oral funcional, comprenderán que al realizar el intercambio de la clave visual
por el objeto necesitado obtendrán una respuesta a su solicitud., facilitando el
proceso comunicativo para ellos y las personas que se encuentran dentro del
contexto social, ya que el mensaje se hace fácil de entender. Si a esto se le
suma que cada fase del Sistema trabaja una habilidad diferente, las encuestas posteriores a la aplicación
demostraron que a pesar que los niños y niñas no aumentaran el lenguaje
oral extensamente, si aumentaron los intercambios
comunicativos, siempre y cuando se mantuvo el PECS y generalizarlo como sistema
comunicativo.
Esto permitirá recordar la importancia de la comunicación dentro del sistema social, la
importancia eliminar posibles barreras que puedan tener los niño y niñas con un
lenguaje oral limitado, facilitarle una herramienta para desenvolverse dentro
de su contexto, y facilitar a los docentes, familiares y amigos una herramienta
para comprender sus necesidades y así evitar las crisis conductuales provocadas
porque no son comprendidos cuando piden algo, se sienten mal, et. Y el sistema aplicado puede
ser eficaz o no en medida que sea
utilizado. Queda de parte de todo su aplicación o buscar mejores herramientas
para darles a nuestros niños un camino alterno de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario