PECS fue
desarrollado inicialmente en el Programa de Autismo de
Delaware para niños preescolares con autismo, los
trastornos generalizados del desarrollo y
otros trastornos de comunicación. Después de
probar una serie de programas de formación en comunicación, incluyendo el
motor de enseñanza y / o habilidades de
imitación, el lenguaje de signos, y sistemas de punto
de imagen, el personal del
programa señaló que los estudiantes todavía no
tenía manera confiable de hacer conocer sus necesidades
básicas.
Bondy (1994), plantea que PECS se basa en
los principios de análisis del
comportamiento aplicado (ABA). Más
de PECS tiempo se ha modificado y aplicado con éxito
con los niños mayores y adultos con discapacidad, incluidas
aquellas con TEA. También se puede utilizar en
combinación con otros sistemas de comunicación.
Sistema alternativo por Intercambio de Imágenes
Fimmegan y
Wemners (1994), plantearon que El
sistema de Comunicación por imágenes que por su siglas en ingles: se conoce
como Picture Exchange communicatiosn system y se abrevia PECS.

Fimnegan y
Wemmers (1994), plantean en la manual de
entrenamiento para padres que es fundamental que los
niños aprendan un sistema de comunicación tan pronto
como sea posible. Cuando
un niño no tiene muchos sonidos, no hace uso
de sonidos o palabras para decir cosas que la
gente, o no imitar los sonidos, es muy difícil
de comunicar.
Esto puede ser frustrante para
el niño, así como los adultos que se preocupan por él. A
veces la enseñanza de una manera más sencilla de
comunicarse hace que sea más fácil para el niño que la
gente sepa lo que quieren. Regístrate en tablas lenguaje y
la imagen son dos tipos de sistemas de
comunicación aumentativa que a veces se les enseña
a las personas que son incapaces de hablar.
Fimnegan y Wemmers(1994), demostraron que el PECS está basado en el
intercambio de imagen por el objeto deseado o solicitado. Por lo que es la
principal herramienta para que nuestros niños aprendan a expresar sus
necesidades de manera adecuada. Se
fundamenta en un entrenamiento sistemático, a través de Fases de enseñanza en
las cuales se usan las técnicas de encadenamiento hacia atrás, el moldeamiento,
la instigación anticipada, la demorada, el desvanecimiento de instigadores
físicos, así como el registro de datos que nos permite conocer los progresos
del niño que este utilizando el sistema. También el reconocimiento de imágenes
instigamos al niño a pedir, llegando a la formación de oraciones, en la forma
gramatical, se generalizan conocimientos, como la noción de cantidad, colores,
incluso a trabajar el YO, la primera persona que les cuesta tanto reconocer.
Hay que resaltar que no es un
sistema costoso y se puede aplicar en los diferentes ambientes en que se
desarrolla el niño, y este sería uno de los objetivos que debemos tener en
cuenta al aplicar el PECS, su generalización en la vida diaria. Puede ser utilizado en niños a partir de los
18 meses de edad sin tener una edad límite y en niños o personas con otros
trastornos del desarrollo en personas con trastorno por déficit de atención con
hiperactividad, retraso madurativo, déficit intelectual (severo y profundo),
síndrome de Down, déficit visual, déficit auditivo severo, trastorno del
aprendizaje, trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra
forma y parálisis cerebral, siempre y cuando tengan se tenga un desorden a
nivel comunicativo.

Por lo que he
observado durante la aplicación del sistema que no llegan a culminación de la
seis fases porque logran prescindir de él antes de las seis fases en que
consiste el sistema. Esta constatación llevo al desarrollo de PECS, que hace
hincapié en la comunicación dentro de un contexto social que resulta en un
mensaje mas claramente entendido.
Fimnegan y Wemmers(1994), plantean en el manual de entrenamiento para
padres que el PECS es una forma de comunicación
aumentativa y alternativa. Se suele utilizar como una ayuda
en la comunicación para niños con autismo y otras necesidades especiales.
El sistema ha sido
utilizado con una variedad de edades, incluyendo niños en edad preescolar,
adolescentes y adultos que tiene una amplia gama de dificultades comunicativas,
cognitivas y físicas.
Gortázar
(1999), describe que el “PECS está diseñado para enseñar la
comunicación funcional con un enfoque inicial en la
espontaneidad. Ha sido y sigue
siendo implementado en una variedad de
ambientes (hogar, escuela, comunidad) para que los usuarios tengan
las habilidades para comunicar sus deseos y necesidades.
Marriner
(2006), propone que los
materiales para la utilización del sistema son complejos ni
costosos, ya que utiliza símbolos
de imagen como la modalidad, que pueden ser buscados en
internet.
Fimnegan
y Wemmers (1994), describen el protocolo de entrenamiento se basa en el libro
verbal de BF Skinner. PECS empieza con
la enseñanza de un alumno para el intercambio de una
imagen de un elemento deseado con un profesor o
compañero de comunicación, quienes inmediatamente los
honores a la solicitud. Después de que el estudiante
aprende a pedir de forma espontánea por
un elemento deseado, el sistema va a enseñar a la
discriminación entre
los símbolos y cómo construir una oración simple.
En las fases más avanzadas, los individuos se les
enseña a responder a las
preguntas y comentarios. Además, los
conceptos avanzados del lenguaje, como el tamaño,
forma, color, número, etc. también se les enseñan lo que el
estudiante puede hacer su mensaje más específico.
PECS está destinada a
ser combinado con elementos de análisis de
comportamiento.
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