Pyramid
Systems (2009) Manual de entrenamiento
del sistema por intercambio de imágenes (1994) hace referencia a las Fases de PECS las cuales son:
FASE I: El intercambio físico
Protocolo de entrenamiento
Ayuda física total (sombra)
Quitar
la ayuda física total
Ayuda
física parcial (mano abierta)
Quitar la ayuda física parcial
Retirar las claves de tablero.
Aumentar
la distancia entre el entrenador y el alumno.
Aumentar la
distancia entre la figura y el alumno.
FASE III
Discriminación de las claves visuales:
Discriminación
Discriminar entre 2 objetos deseados. Uno de
interés y otro que no sea de interés para el niño.
Verificación de correspondencia
FASE IV
Estructura de la frase.
Colocación de
la frase “yo quiero”
Pedido con la frase
FASE V
Respondiendo a lo que se desea.
Incrementar la
comunicación, buscando la respuesta la pregunta, qué quieres, cuantos quieres,
cuál quieres, entre otras preguntas.
FASE VI
Respuestas y comentarios
Pyramid
Systems (2009) resaltan que el PECS es fácil
de aprender por la mayoría de los estudiantes,
con su principal ventaja de ser un medio para la
comunicación por parte de niños y
adultos que tienen poca o
ninguna voz debido al autismo u
otra discapacidad es del desarrollo.
PECS se recomienda como una
intervención basada en la evidencia para mejorar las habilidades funcionales de
comunicación de las personas autistas.
Una preocupación inicial
era que PECS podría retrasar o impedir el
desarrollo del lenguaje sin embargo, una reciente
revisión de varios estudios revisados encontró
que no hay evidencia en los
estudios revisados para
sugerir que PECS inhibido el habla, por el
contrario, si algún efecto se observo que lo facilitaba.
La opinión de
consenso actual de PECS es que es así con el
apoyo de la investigación académica y ahora es utilizado
por muchos educadores y las familias de personas con
necesidades especiales.

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